Si los ejercicios para perder peso te aburren quizás sea hora de probar algo diferente. Una opción original, divertida y que puedes practicar en clases especializadas o en tu hogar: la bailoterapia para bajar de peso. Lo mejor es que no sólo te ayudará a quemar calorías, sino que también podrás desarrollar una nueva aptitud, el baile, además te ayudará a reducir el estrés y liberar la mente de las obligaciones.
Qué es la bailoterapia
El concepto de bailoterapia es muy sencillo. Es nada más y nada menos que realizar ejercicios aerobicos mientras bailas, te diviertes, te relajas, compartes un buen momento, disfrutas de la música y te liberas del estrés y la ansiedad. No hace falta saber bailar, aunque durante las clases seguramente tus movimientos mejorarán, y tampoco se realiza en parejas (algo que puede incomodar a algunas personas); sino que se practica de forma individual, en grupos pequeños o grandes y hasta puedes hacerlo sólo en tu hogar, aunque lo mejor es compartir con otras personas este entretenido ejercicio.
No hay género musical particular para practicar bailoterapia para bajar de peso, actualmente el Zumba está muy de moda, pero también puede ser danza jazz, rumba, salsa, cumbia, merengue, reggaeton, hip hop, rock, samba, bachata, hasta techno, la que más te guste o te motive bailar.
No importa dónde vivas, encontrarás grupos tanto pagos como gratuitos, en interiores y exteriores donde podrás conocer gente y perder peso mientras te diviertes.
También debes saber que existen grupos de bailoterapia para niños, ellos sí que disfrutan bailar. Es una buena opción para pequeños con sobrepeso que no les gusta el deporte, o los que simplemente quieren comenzar una actividad física. Podrás encontrar grupos desde 3 o 4 años, hasta para adolescentes con facilidad.
Cuál es la mejor música de bailoterapia
No hay una música para bailoterapia mejor que otra. Sí, algunos estilos quizás requieren más esfuerzo físico que otros, pero todo depende a la exigencia de tu clase, eso debes hablarlo con tu profesor, quien posiblemente de clases en diferentes niveles, algunos para quienes recién empiezan y otros más avanzados.
Puedes comenzar tus clases de bailoterapia en cualquier momento del año y los requerimientos son mínimos, sólo necesitas ropa y calzando cómodos y ganas de divertirte. En cambio si prefieres hacer bailoterapia en casa puedes buscar vídeos en YouTube o invitar a amigos a comenzar esta divertida actividad para no sentirte sólo y cosechar alguna anécdotas para le futuro.
Puedes elegir hacer bailoterapia salsa si te gusta este ritmo pachanguero, bailoterapia merengue si eres fan de estas canciones pegadizas y divertidas o elegir tu música preferida. Sólo es cuestión de buscar clases de bailoterapia para adelgazar en tu barrio o ciudad. Sin embargo algunos estilos como el hip hop en dificultades altas quizás sí requieran más fuerza y encuentres pasos más complicados, pero no será así si te apuntas en clases para principiantes.
¡Descubre estos tipos de baile para bajar de peso de la mano de la música que más te guste!
Merengue
Dentro de las bailoterapias para bajar de peso, la del merengue es una muy buena opción. Este clásico ritmo caribeño es perfecto para trabajar la cintura, caderas, piernas, glúteos y abdomen. Es un ritmo marcado, pero muy sensual, con muchos vientos y percusiones. ¿Quieres buscar algunos clásicos del género? Prueba con Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra y 440 y la gloriosa Fania All Stars Band.
Salsa
Quizás no sea lo mejor a la hora de realizar bailoterapia para principiantes, pero puede ir perfecto también para adelgazar y poner en movimiento el cuerpo. Te va a venir genial realizar una sesión de salsa de, al menos, media hora diaria. Eso sí, ten en cuenta que es un ritmo que requiere de cierta destreza de baile. Puedes buscar algunos vídeos de artistas como Hector Lavoe, Willei Colon, Rubén Blades o Marc Anthony para comenzar a bailar en casa y poner en ritmo tus caderas, piernas, glúteos y hasta brazos. Es que la salsa es un baile realmente completo.
Zumba
El baile de zumba para principiantes puede ser muy efectivo como forma de bailoterapia. Es que se trata de un ejercicio súper completo y con el que puedes lograr perder algunos kilos sin ningún tipo de problema. Si quieres probar en casa, puedes probar buscando algunos videos para bailar zumba. Comienza siempre realizando sesiones más suaves, hasta que vas subiendo de dificultad y mejorando estas cuestiones. Verás que es una de las formas más divertidas y efectivas de adelgazar bailando.
Hip hop
El hip hop, así como otros derivados del mismo tales como el reggaeton, el r&b o el trap son perfectos para que la juventud se enganche en la bailoterapia. Es que son ritmos muy en boga y que ayudan notablemente a trabajar el cuerpo, sobre todo glúteos y piernas. Es ideal para realizar coreografías para bajar de peso. Puedes intentar con Beyoncé, Kanye West, Snoop Dog o Bad Bunny, por citar tan sólo algunos.
Bachata
Si quieres ritmos para hacer bailoterapia en casa de forma más tranquila, pero trabajando el cuerpo igual en líneas generales, la bachata es una excelente opción. ¿Por qué? Porque mueves tus caderas, glúteos, cintura, piernas, brazos y abdomen. Pero todo lo haces con mayor sensualidad y menos ritmo que en la salsa. Puedes probar con algunos temas de los archiconocidos Aventura o Romeo Santos.
En fin, la mejor música para practicar bailoterapia para adelgazar es la que más te guste o te identifique. ¡Busca videos de bailoterapia y pon a mover tu cuerpo!
Chequea este video de bailoterapia para conocer sus principales beneficios y las diferentes opciones que te ofrece, de la mano de
Más trucos divertidos para perder peso
¡Ya has visto que bailar baja de peso! Por eso, si estás en la búsqueda de tu actividad ideal para perder peso debes probar con al bailoterapia, ha sido la salida de muchas personas que no encontraban su lugar en el mundo de la actividad física. Pero hay otras opciones que puedes tener en cuenta para elegir o complementar.
- Actividades divertidas. El baile, el hula hoop, la defensa personal y hasta las actividades domésticas son algunas de las opciones que la experta Susana Dakidissa propone para perder peso de forma entretenida.
- Ejercicios para niños. La falta de actividad y la preferencia por la comida rápida hace que muchos niños sufran sobrepeso, no a todos les gusta bailar, pero si pueden encontrar actividades divertidas para perder peso como la bicicleta, patineta o saltar la cuerda. Vamos, que la bailoterapia para niños también funciona.
- Ideas originales y divertidas. Jugar con tus hijos o sobrinos, mirar pelis de terror y hasta reírte también pueden ayudarte a perder esos kilos de más.
